U.I.T.I.C.E.                                                                                         

La Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas, Inc., conocida por sus siglas como U.I.T.I.C.E., fue fundada en el 1952 bajo la responsabilidad de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico que presidía Nicolás Nogueras Rivera.  Fue fundada con el nombre de Unión de Trabajadores de la Construcción y su primer grupo de unionados fueron los trabajadores de  Raymond Construction, quienes le construían las plantas a la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales.  Para esa fecha organizaron también a los empleados de Construcción de la Autoridad.  Su primer presidente lo fue el fenecido Nicolás Torres Marrero.  En el 1960 pasó a presidir la Unión el Sr. Luis Rosado quien trabajaba como carpintero en la Raymond.  

En febrero 18 de 1964 hubo un cambio en la presidencia asumiendo la misma Francisco Reyes Santos.  Para esa fecha solamente habían como afiliados los empleados de la Autoridad de las Fuentes Fluviales y los de la compañía Carrero y Tristani quienes eran los que hacían la mayor parte de la electricidad en las viviendas que estaban comenzando a construirse en esa década, como Vista Mar, Villa Fontana en Carolina;  Santa Isidra en Fajardo; Ciudad Cristiana en Humacao; Bairoa en Caguas; Lomas Verdes y Santa Juanita en Bayamón, así como Jardines de Country Club en Ponce y todas las urbanizaciones que se construyeron en esa década. 

Luego representamos a los trabajadores de Lord Electrical, Bludes Electrical, Rossi Electrical y Dexter Assoc.  Todos ellos construían líneas aéreas y cables soterrados en todas las urbanizaciones construyéndose en Ponce.  De ahí nace el nombre de Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas, Inc. (U.I.T.I.C.E.) porque ya habíamos hecho nuestra incursión en algunas empresas de esta industria, habiendo representado también la fábrica de cartón en Arecibo y farmaces BMO y Capsutab.  UITICE representó a principios de la década de los ‘70 los constructores de  autopista de Ponce, comenzando desde el peaje de Caguas hasta el monumento del jíbaro con la compañía Rotashni.  En estas compañías se emplearon alrededor de 500 trabajadores.  Del Monumento del Jíbaro hasta la salida con la compañía Garlam Enterprices, representamos también a los empleados que construyeron el Lago Toa Vaca con la compañía Morrison Kanussen que empleó para la construcción de dicho lago alrededor de 400 empleados.

También UITICE representó a los trabajadores de la compañía Ramírez de Arellano para la década del ‘70 la cual construyó las dos torres de Fajardo, todas las urbanizaciones de Fajardo, la Marina, los “Walks Ups”, las Torres de Gardens Hills y la mencionada Ciudad Cristiana de Humacao.  Esta compañía tuvo hasta mediados de la década del ‘70 sobre 800 empleados.  Representamos también las compañías de construcción que construyeron la urbanización Jardines del Caribe y Villas del Carmen en Ponce.   La recesión del ‘70 produjo momentos difíciles para la organización, pero sobrevivimos hasta el 1979 que continúo mejorando su condición.  

En la década del 90 representamos a 1,500 trabajadores del Departamento de Agricultura, los cuales están pendientes.  En el 1973 fuimos aceptados a negociar un Convenio Colectivo para los empleados del Departamento de Corrección, actualmente Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo.

De ahí en adelante hemos representado la compañía de Galletas en Yauco Borinquen Biscuit. También representamos cinco unidades distintas en la Suiza Dairy tales como: Transporte, Producción, Neva Plastics, Suiza Fruit, Suiza Foods en Río Piedras y la Sucursal de  Neveras en la Ciudad Señorial de Ponce en adición a varios Municipios como Lajas, Aguadilla, Moca, Guaynabo etc. 

Contamos con la representación de los empleados de la Compañía Cable TV (One Link Communications).  En nuestra historia hemos negociado sobre 100 Convenios Colectivos y Estipulaciones.

 

Información suministrada por 

el Sr. Francisco Reyes Santos, Presidente actual